Tutorial: convierte cualquier tela en tela de encuadernar

miércoles, 28 de agosto de 2013


¿Quieres hacer una encuadernación con los retales de las cortinas que te sobraron? ¿Con aquella tela que te encanta? Pues se puede, la podemos convertir en tela de encuadernar.
No os engañaré, el resultado no es idéntico, y la técnica se mejora cuando ya los has hecho un par de veces, pero siempre hay que empezar por la primera, y a eso vamos.

Acostumbro a trabajar de noche, y las fotos están hechas con flash... I'm sorry :-(

Pasos:
1. Cortamos la tela con la queremos trabajar y un trozo de papel de embalar un poco más grande(he utilizado color kraft, pero también serviría en blanco).
2. Preparamos un poco de cola de encuadernar o bien cola blanca, si es muy densa se puede diluir con un poco de agua.
3.Extendemos sobre una superficie lisa (yo he utilizado un retal de madera) una capa de cola.
4. Rápidamente colocamos el papel de embalar encima y procuramos que la cola llegue a toda la superficie del papel, retiramos rápidamente.


5. Colocamos sobre el papel de embalar la tela. Nos aseguramos que queda bien pegado. Si las partes externas se levantan un poco, podemos levantar y pegar con pega de barra.
6. Una vez pegado ya se puede trabajar sobre la tela, como si de papel se tratase.
7. En esta foto podéis ver las dos caras, la de papel y la tela.


Nota: puede ocurrir que se despegue alguna zona de papel cuando cortemos con el cúter, ésto ocurre cuando la cola no ha llegado a todas partes. Si ésto pasa pegamos con un poco de pegamento en barra.

Otra manera de hacerlo mucho más rápida, es poner pegamento de barra directamente sobre el papel de embalar y colocar la tela encima, el resultado es muy similar.

En este caso, he utilizado la tela para forrar el lomo de un archivador, os muestro unas fotos. He tratado la tela como si fuese de encuadernar. He utilizado cola blanca para pegarlo al lomo.


Y eso es todo, ¿os atrevéis?


En la próxima ya os pondré más fotos del archivador.
Besos

32 comentarios :

  1. Graciaaaasss!!! Es genial, estos trucos siempre vienen bien para aprender... muaksssss!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este truqui!!

    ResponderEliminar
  3. Molt bona idea!!! quan vaig aprendre a enquadernar sovint el que fèiem amb la roba era planxar-la amb una tela d'aquelles que s'enganxa per les dues cares (no sé com es diuen però la venen a les merceries) i a l'altra cara ho planxàvem amb paper finet i així no hi havia problema que la cola traspassés si la roba era molt fina o delicada. Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així és molt més pràctic, i com poses la cola sobre la fusta, a la roba hi queda ben poca. Si jo també n'he fet coses amb la tela que dius, la friselina, sí ho fas sobre cartró queda bé, però amb d'altres superfícies no tant.
      Dilluns et vas escaquejar...jejejejejejeje.

      Eliminar
  4. Me encanta la idea!! muchas gracias por explicarlo tan facilito!

    ResponderEliminar
  5. Em fa falta aixo... Per la meva carpeta!!! Gracies!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res guapa, com no vols venir a casa meva, et faig el tutorial, no tindràs queixa de mi.
      Petonets amor

      Eliminar
  6. Muy bueno el tutorial, suelo utilizar tela, pero no ponía el papel, lo probaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil trabajar la tela así, si pones directamente la tela con cola blanca queda rígida y con el tiempo amarillea, y sí la pegas con pegamento de barra, depende lo que vayas a forrar transparenta.

      Eliminar
  7. Gracias por el tutorial. Yo tengo un archivador por ahí abandonadico... y me has dado una idea genial.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por pasar por aquí,
    besos.

    ResponderEliminar
  9. !Qué buen tutorial! LLevaba mucho tiempo pensando como pegar tela para forrar cuadernos y que no se manchara de la cola o pegamento o amarilleara , ahora con tú explicación ya lo se. Muchas gracias por la estupenda idea. Bss

    ResponderEliminar
  10. Ostres, quina idea més bona!!
    Moltes gràcies per compartir-la.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  11. Qué tuto más bueno!! Gracias!!! Tengo unos trocitos de telas muy bonitos que compré hace algún tiempo y con este tuto podré utilizarlos para encuadernar e incluso para recortar con los troqueles. Gracias Sonia!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!!! Habrá que probarlo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holi Sonia!! ush no se si verás mi pregunta, tengo ganas de aplicar tu técnica en un librito que quiero hacerme pero me saltó la duda en que diferencia hay en poner la tela sobre el papel con pegamento a pegar el papel a la madera y luego a la tela x.x si igual le tela se encolará, eso, muchos cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mane,
      las dos técnicas en principio funcionan, la diferencia es que la cola blanca no se puede aplicar directamente sobre la tela, pues la mancha, por eso se aplica sobre la madera. si ponemos directamente la cola blanca sobre el papel, también mancharía la ropa.
      Besos

      Eliminar
    2. Waaa Sonia, me ha resultado!!! hoy me puse a ello y pues << de ansiosa debi diluir la cola pues quedo medio aglomerado pero (muajaj solo yo lo noto) por lo demas queda genial y super manejable, le puse otra tela encima bordada a traves del papel (no se me ocurrio coserla a maquina antes jaja) muchas gracias por el tutorial!! cariños :3

      Eliminar
  14. Hola Sonia, mi nombre es Marina y te escribo desde Argentina. Tengo una duda: Al poner la cola en la madera y encima el papel y luego la tela, no queda pegado en la madera? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te respondo de lo que leí.
      1. se encola la superficie
      2. se pone el papel sobre la superficie, cuidando que se impregne todo con la cola.
      3. una vez impregnado, se retira el papel rápidamente de la superficie
      4. se pone la tela sobre el papel encolado

      es una técnica para minimizar el efecto de la cola en la tela.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por el consejo, ya me veía comprando tela de encuadernar para hacer mis trabajos de cartonaje y scrap. Ahora puedo aprovechar las telas que tengo en casa. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Que bien, gracias por tu tutorial. He estado buscando tela de encuadernar en tiendas y no he encontrado, voy a intentar hacerlo, haber que tal queda... jeje.

    ResponderEliminar
  17. Estaba encuadernando con tela pero me faltaba firmeza en el encuadernado y no sabia que papel utilizar para la consistencia. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buen aporte, esto si que ayuda a no hacer la regera de pega y la tela que aveces no se deja dominar. Ahora manos a la obra. Estoy intentando algo de lujo con sellos de relieve y letras doradas, veamos que tal me queda. Saludos (bonito blog)

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta tu truco. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

¿Ya has dejado el tuyo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips